Basilica Nuestra Señora de Luján

Puntos de Interes

Dirección

San Martin 51
Luján, BsAs 6700
Datos contacto?

Descripción

Dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina, la Basílica se erige a unos 70 km al oeste de la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Luján. Se la considera uno de los edificios más importantes del estilo neogótico en Argentina, junto a las catedrales de La Plata y San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.

La piedra fundamental fue colocada en la tarde del 15 de mayo de 1887, donde se encuentra el altar mayor, a una profundidad de cuatro metros . Es de color blanco, originaria de Tandil, mide 1,22 metros de lado. Conforma un cubo con un hueco en el centro, donde fueron depositados el Acta (donde consta todo lo concerniente a este suceso) firmada por el Arzobispo y otras autoridades, monedas de distintos metales, los retratos de los Papas Pío IX y León XIII y del Arzobispo de Buenos Aires; periódicos de Buenos Aires y de Luján; piedras extraídas de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Monserrat, de Lourdes, de la Salette y de la Basílica de Montmartre. La ceremonia comenzó con una gran procesión que recorrió las calles de la plaza Constitución (hoy plaza Belgrano). Presidió la ceremonia el arzobispo de Buenos Aires, monseñor León Federico Aneiros.

Fue construida entre los años 1887 y 1935. Los arquitectos que formaron parte de la obra a través de los años fueron: Ingeniero Alfonso Flamand; Arquitecto Ulrich Courtois; Arquitecto Ernesto Moreau; Ingeniero Rómulo Ayerza; Arquitecto Fleury Tronqoy; Arquitecto Sombrum; Arquitecto Trouve; Arquitecto Laspe.

Escribir una reseña

Para escribir una reseña, primero debes iniciar sesión.